Breve Historia de la Empresa
La idea de la empresa surgió en el año 2000 cuando los pilotos aviadores Daniel Mesa y Pavel Ríos estaban desarrollando cursos de entrenamiento para el centro de entrenamientos de Servicios Aéreos Profesionales, S.A. a cargo del piloto aviador Eugenio De Marchena, una noche mientras trabajaban en un curso para despachadores hablaron de que esto podía ser un negocio y podían preparar cursos de aviación para las demás empresas en República Dominicana y Latinoamérica. Posteriormente pasaron a asistir al piloto aviador Iván Vásquez en la re-certificación de la empresa Trans Caribbean Airways y trabajos de preparación de entrenamientos y revisión de manuales para Servicios Aéreos Profesionales Inc. Decidieron compartir su idea y sus inquietudes con el Sr. Vásquez y este se interesó en formar parte del proyecto agregando los servicios de consultoría y confección de manuales para los operadores. El nombre de Aviacon fue concebido al unir las primeras sílabas de las palabras Aviation consultants y poco después el logo usando los colores de la bandera nacional fue creado en un archivo de texto digital.
Debido al auge de la empresa SAP en esos años y el enorme volumen de vuelos que mantenía a los socios fundadores volando como tripulantes (a excepción del Sr. Iván Vásquez que había salido de la línea de vuelo de SAP para volver a la aviación corporativa) el proyecto no avanzó hasta que el Sr. Iván Vásquez le propuso a Pavel Ríos asistirlo en la re-certificación de Aeronaves Dominicanas C x A (AERODOMCA). Adecuándola a los recién emitidos Reglamentos Aeronáuticos Dominicanos como muestra de que se podía tener una empresa cumpliendo con todos los requisitos regulatorios. En este proceso ambos ganaron experiencia y conocimientos, retomando la idea de la compañía de consultoría aeronáutica. Se obtuvo el primer contrato con la re-certificación de Mercury Air Services, S.A. y se asistió a otras empresas como Coturisca, Air Century, S.A. y Caribair en sus respectivos procesos, ganando mucho más experiencia y conocimientos a nivel aeronáutico en los aspectos jurídicos y técnicos.
Mientras se certificaba la empresa Helicópteros Dominicanos S. A., se inició el proceso de constituir a Aviacon, S.A. estando legalmente establecida a mediados del 2003. A finales del 2003 compartía las instalaciones de la oficina en la Plaza Asturiana con la empresa Caribbean Air Sign, certificada por Aviacon, S.A. para trabajos aéreos de remolque de letreros. En Septiembre del 2004 el Sr. Iván Vásquez vende sus acciones, retirandose definitivamente de la empresa y pasa a ocupar la posición de Sub Director de Normas de Vuelo de la entonces Dirección General De Aeronáutica Civil (Actual Instituto Dominicano de aviación Civil), quedando solo uno de los tres socios fundadores de la empresa. El Sr. Pavel Ríos renuncia a su carrera como piloto aviador para encargarse a tiempo completo de la empresa. Los años siguientes la empresa se sumerge en un período de crecimiento, reinversión y organización que continua, persiguiendo alcanzar las metas propuestas.
Actualmente somos un equipo de personas que componen las áreas de desarrollo de servicios y productos, operaciones, informática, administrativa y contabilidad, con una considerable experiencia adquirida en las diversas facetas de la aviación comercial y privada, que persiguen seguir creciendo y expandiéndose para contribuir con la aviación dominicana y escribir año tras año una nueva página en la historia de esta, tan especial, industria aeronáutica.